viernes, 23 de diciembre de 2011

PERFIL DE LOS EMPRENDEDORES EXITOSOS EN EL SIGLO XXI

Estamos en la segunda década de un nuevo siglo, con diferentes necesidades, demandas y comportamientos, como consecuencia del aumento de los conocimientos, la tecnología y la exigencia de la sociedad de tener productos y servicios de calidad.

En el escenario mundial, los procesos de cambio son cada día más dinámicos, en donde las estructuras, las formas, los instrumentos, los medios y el conocimiento se están renovando constantemente a una velocidad vertiginosa.


La economía moderna se caracteriza por estar globalizada e interdependiente en sus procesos de producción, comercialización, inversión, flujos financieros y desarrollo tecnológico, en donde las empresas tienen crecientes exigencias de productividad, donde las leyes del mercado las obligan a profundizar y cambiar estrategias, políticas, planear, crear e innovar y tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras.

La supervivencia y éxito de las empresas depende de la eficiencia, eficacia de su personal, de sus sistemas y procesos, de tener acceso a tecnologías de punta y capacidad de respuesta rápida y con calidad para satisfacer a sus clientes que cada día tienen más ofertas y son más exigentes.

Hay que partir de la base que la competitividad no puede ser impuesta, sino que precisa de la participación comprometida de todos, en donde los emprendedores tienen la responsabilidad social de organizar equitativamente los factores de la producción, con base en el origen, razón y finalidad de los procesos sociales.

El ser competitivos implica el desarrollo e implementación de modernas tecnologías, que exige la modernización de los sistemas administrativos en todos sus niveles, profundizar en los programas de capacitación y crear nuevos modelos organizacionales y de operación.

Los emprendedores deben tener el siguiente perfil:
  • Capacidad
  • Sensibilidad
  • Excelente actitud
  • Conocimiento para dirigir con éxito una empresa
  • Debe crear empresas que satisfagan sus necesidades personales, por lo que ha de cerciorarse de que la naturaleza del negocio está acorde a sus deseos, actitudes, carácter y conocimientos.
  • Debe ser un buen líder, una persona segura de sí misma, que sabe aceptarse con sus defectos y cualidades, que es flexible, sensato, convincente y tolerante con los demás.

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