jueves, 29 de diciembre de 2011

PROBLEMAS DEL EMPRENDEDOR

Hay un problema muy serio para los emprendedores, la situación se puede decir en una frase muy simple: "quiero, pero no puedo". Muchas personas desean iniciar un negocio propio, ya sea por que esperan generar un trabajo para ellos y su familia, por seguir una pasión o simplemente por el deseo de ser autoempleado y no depender de alguien para subsistir.

Sin embargo, se pueden presentar demasiados obstáculos para los emprendedores como son:
  • financieros
  • legales
  • competitivos
  • gubernamentales 
  • sociales

De acuerdo a la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), siendo una institución que estudia las economías globales, hay 3 problemas que afectan a los emprendedores y son los sigientes:

1.- Los monopolios: son corporaciones que son dueñas de todo un mercado, sin posibilidad que existan competidores. Existen monopolios públicos y privados, como PEMEX, TELEVISA, TELMEX, etc. También hay otras formas llamadas oligopolios, donde varias empresas son  dueñas de todo el mercado, como WALMART, CHEDRAHUI Y SORIANA.

2.- Financiamiento: son pocos los que tienen suficiente ahorrado para invertir su dinero en un negocio, generalmente, se necesita de un préstamo (bancario, gubernamental, de amigos o familires) para lograr empezar un negocio. En este aspecto hay problemas muy graves de desinformación, abuso y dolo; por ejemplo en el caso de los préstamos bancarios los intereses son altisimos.

3.- El gobierno: cuantas veces no hemos tenido que caer en la corrupción, para sacar un trámite adelante o pagar impuestos, sin recibir servicios a cambio. Hay demasiadas  barreras para iniciar un negocio, como trámites innecesarios, corrupción, desinformación gubernamental  y cargos abusivos, etc.

Por eso es muy importante que apesar de todas las barreras que haya en el camino sigamos adelante, con la misma o con mas fuerza que antes y no darmos por vencidos.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario