DIEZ TIPS DE ÉXITO PARA
EMPRENDEDORES
1. Las oportunidades empresariales
rara vez surgen de la nada, éstas deben crearse y trabajarse. Afirma Venkataraman de que "Una
vez que se tiene la idea de qué crear, se debe actuar en consecuencia. Tal es
la diferencia entre una idea y una oportunidad; es decir, cuando se busca algo
es porque se tiene la idea, pero cuando esa idea se lleva a la práctica, entonces
se convierte en oportunidad",
2. Al haber incertidumbre se llega
al análisis. Cuando
se realiza un examen de las circunstancias, generalmente decrece la
probabilidad de iniciar un negocio a corto plazo. Aunque aumenta la posibilidad
de tener éxito. "Las personas reaccionan de distintas maneras ante la
incertidumbre. Algunas tienden al análisis (principio dos) y otras tantas a la
acción (principio tres)", afirma el investigador.
3. Ante la incertidumbre hay
predisposición a la acción. Este principio se opone al anterior, debido a que , en éste actuar,
aumenta la probabilidad de comenzar un negocio a corto plazo, pero la
probabilidad de tener éxito disminuye. "El miedo de perder una buena
oportunidad conduce a la acción inmediata, pero sin un análisis previo. Esto
conduce al riesgo de no tener éxito, lo cual ocurre con las personas que
piensan que su idea es excelente y que, si no la concretan, alguien más se las
ganará", comenta Venkataraman.
4. Emprender un nuevo negocio
implica aceptar la posible pérdida. El emprendedor resuelve la tensión entre la
predisposición por el análisis y la predisposición por la acción. "Una vez
que el emprendedor ha analizado la situación hasta el punto de reconocer que
puede haber ciertos riesgos, debe actuar. Así, invierte un poco, obtiene
información, resuelve su incertidumbre y, entonces sí, toma acciones
dirigidas", puntualiza el profesor.
5. Todo esfuerzo creativo comprende
un círculo vicioso. Para
Venkataraman es indispensable romper ese círculo vicioso. Si no hay producto,
no hay cliente; si no hay clientes, no hay ganancias; si no hay ganancias, no
hay dinero para invertir; si no hay inversión, no hay credibilidad ni
legitimidad; sin legitimidad no hay recursos; sin recursos no hay productos, y
así en cadena.
6. Con los propios medios (capitales,
intelectuales, humanos y sociales) debe romperse el círculo vicioso. "Uno debe acercarse a las
personas que conoce, como son familiares cercanos, amigos y colegas para pedir
ayuda, no sólo económica sino intelectual, por ejemplo, para resolver un problema”.
7. Hacer las cosas por sí mismo o
con los recursos propios. En el cien por ciento de los casos, los recursos de los emprendedores
provienen de fuentes informales; hasta que el negocio cumple sus primeros 18
meses de vida el emprendedor puede aspirar a fuentes de financiamiento
formales. Por ello, es con recursos propios que deberá romperse este círculo
vicioso. , "cuando se hace una inversión inicial, existe la posibilidad de
que algo salga mal y se pierda dicha inyección de capital. Lo que debe hacerse
es compartir el riesgo, pasarlo a terceros. O bien, hacer las cosas sin
ayuda". No obtener ayuda para llevar a cabo el proceso es la manera ideal
para romper el círculo vicioso en la etapa del arranque. Este principio dicta,
que no se debe comprar nuevo lo que se puede comprar usado; no compres usado lo
que puedas alquilar; no alquiles lo que puedas pedir prestado; no pidas
prestado lo que puedas intercambiar; no intercambies lo que puedas mendigar; no
mendigues lo que puedas recoger de la basura, no recojas de la basura lo que
puedas obtener gratuitamente, no obtengas nada gratuito cuando un tercero pueda
pagar por ello; no obtengas nada que un tercero pague cuando alguien más pueda
hacer una oferta por ello. Aclara Venkataraman, "esto es, más bien, una
manera de pensar, pues de esta forma el emprendedor encontrará un camino
creativo para hacerse de los recursos necesarios; de hecho, la mayoría de los
emprendedores creativos nunca pagan por los recursos de arranque".
8. El dinero es más caro cuando más
se necesita.
"Cuando se está emprendiendo algo y no hay historial crediticio, el dinero
es más caro que cuando ya se tiene", enfatiza el investigador.
9. El poder de la ejecución. "Si el dinero no te mata,
la logística lo hará". El Prof. Venkataraman, investigador de la
Universidad de Virginia afirma que la logística es un problema mucho más
complejo que el dinero. "¿Qué pasa si el producto no cumple con la calidad
obligada? ¿Qué sucede si no se entrega a tiempo? Deberán pagarse los costos
derivados de ello", quien añade que no hay ideas malas, sólo ejecuciones
deficientes, nos comenta Venkataraman,
10. Cada nuevo negocio tiene entre
tres y cinco conductores fundamentales. Estos influyen en factores claves, como costos,
ganancias y servicio, por mencionar algunos. Todo enfocado a lograr el éxito de
la empresa. Detecta en dónde aplicar estos principios dentro del negocio y
concéntrate en ellos para favorecerlo. Así, la tarea de crear un negocio nuevo.
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