jueves, 5 de enero de 2012

5 Habilidades para emprender


Aprender a emprender, eso es lo que estamos intentando... 

Todos sabemos que comenzar un emprendimiento no es fácil y aunque ustedes cuenten con el conocimiento y habilidades necesarios, eso tampoco les asegurará el éxito, pero  creemos que teniéndolos disminuirán los riesgos del comienzo y tendrán más chances de ver crecer su empresa.

Cuando comienzan a planear un emprendimiento, deben empezar listando qué es lo que quieren hacer, y qué es lo que pueden hacer, y se preguntan con qué habilidades cuentan y qué otras  debieran tener para poder desarrollarlo.
 

Ustedes deberán contar con una gran variedad de calidades y habilidades que les permitan tener éxito en un mercado tan difícil y competitivo, habilidades para comenzar, desarrollar, financiar, hacer marketing, deberán tener atributos personales, habilidades en los negocios y capacidad de management. Muchas serán para algunos innatas, muchas otras deberán ser adquiridas o contar con ellas a partir de complementarse con socios. 
Ustedes podrán no tener todas las habilidades en el momento de desear comenzar, pero plantearemos 5 habilidades con las cuales deberán contar por ustedes, sus socios o  capacitándose:
         - Habilidades en marketing y ventas            - Conocimientos financieros
         - Motivación personal
         - Habilidades de planeamiento y management
         - Habilidades organizativas y administrativas
 
Habilidades en marketing y ventas:
Ventas y marketing son dos de las habilidades más importantes  que ustedes deben tener al momento de comenzar su propio negocio. Un negocio no existe sin clientes, ustedes pueden tener las mejores ideas, los mejores equipos, los mejores productos o servicios, pero si nadie golpea la puerta para comprarles deberán repensar como están encarando el emprendimiento.
No existen ganancias sin clientes, y para obtener clientes deberán estar en condiciones de hacer marketing y tener habilidades para cerrar la ventas. 
Comiencen pensando  cómo llegar a la audiencia target, comprendan qué quiere la gente que puede necesitar sus productos y servicios, entiendan sus necesidades, interactúen con ellos. Ustedes deben comprender el concepto de marketing, y usar las herramientas que se encuentren a su disposición en función de sus posibilidades, pero también innoven.  
Comenzar un emprendimiento es una época de salir de uno mismo y desarrollar un marketing agresivo, será la única manera de tener éxito. 
Conocimiento de finanzas 
Encaramos un emprendimiento económico,  para naturalmente ganar plata, por lo tanto debemos contar con la habilidad de manejar dinero, esto incluye saber como limitar los gastos en el comienzo, gastando solamente lo necesario. Debemos identificar la mejor estructura de precios y de costos, como para obtener la mejor ganancia para nuestros productos y servicios.

El éxito no está limitado a aquellos con un gran capital inicial, aunque obviamente resulte más fácil. Experiencias recientes demostraron como fracasaron emprendimientos con grandes capitales iniciales.


Si ustedes están en condiciones de manejar el flujo de caja cuando el emprendimiento comienza, estarán en condiciones de continuar, siempre deberán focalizarse en el punto de equilibrio y antes de cada gasto tener muy en claro cuál será el beneficio. 

Motivación Personal 
Es realmente un placer no tener a nadie que nos diga qué hacer, cuándo, y manejarnos sin burocracia, pero también es cierto que todo está sobre nuestras espaldas: cómo obtener el dinero para comenzar, cómo desarrollamos el producto o el servicio, cómo conseguimos clientes. Crearemos planes y los modificaremos,  deberemos determinar cuando continuar, cuando arriesgar y cuando parar. Solos. 
Deberemos tener confianza en nosotros mismos y en lo que hacemos, en nuestros productos y en nuestros servicios, porque de lo contrario no estaremos en condiciones de convencer a nadie ni conseguir clientes, y fundamentalmente tendremos que trabajar muy duro en cada paso que demos. 
Todos sabemos que comenzar un emprendimiento no es fácil y aunque ustedes cuenten con el conocimiento y habilidades necesarios, eso tampoco les asegurará el éxito, pero  creemos que teniéndolos disminuirán los riesgos del comienzo y tendrán más chances de ver crecer su empresa. 
En función de las habilidades que veníamos planteando, hoy analizaremos las dos que nos quedan: Habilidades de planeamiento y management y Habilidades organizativas y administrativas.

La habilidad de planear el día y manejar los horarios es siempre importante pero resulta fundamental cuando trabajamos solos. Tenemos que trabajar en multi-tarea, ser la secretaria enviando correspondencia e emails, ser especialista de marketing armando gacetillas de prensa y presentaciones, hacer llamadas y visitas de ventas y por supuesto desarrollar todo lo relacionado con nuestros productos o servicios, desarrollar la logística  y planear futuras acciones.

Cómo llevar adelante todo: manejando los tiempos y asignando prioridades, pero también sabiendo cuando cortar para asegurar que exista un balance en nuestras vidas. 
Obviamente las tareas que definirán el éxito de nuestro emprendimiento serán las de management, marketing y planeamiento, pero deberemos contar también con Habilidades administrativas que nos facilitarán llevar adelante el negocio: armado de bases de datos, llenado de facturas, cobranzas, manejo de cuenta corriente, ingresos – egresos, correr detrás de cheques, pagos e impuestos. Estas tareas no se lucen, pero una buena y clara administración nos permitirá tomar decisiones sabiendo donde estamos parados. 
Ya hicimos todo lo que estaba en nuestras manos, ahora sumemos ... una dosis de suerte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario