Habilidades de administración para principiantes
Habilidades directivas básicas
Existen cuatro competencias básicas que cualquiera debe dominar para tener éxito en un trabajo de administración. Estas cuatro habilidades son planificar, organizar, dirigir y controlar.
Planear
Aunque la mayoría de las personas asocian el término planificar con la planificación general de negocios, existen distintos niveles de planificación:
- Planificación estratégica
- Planificación táctica
- Planificación operacional
Y también existen distintos tipos de planificación
- Planificación para el desastre
- Planificación exitosa
- Planificación para crisis
- Planificación de compensación
Organizar
Claramente, existe mucha superposición entre la planificación del trabajo y la organización. Mientras la planificación se enfoca en lo que deber ser llevado a cabo, la organización es más operacional y más enfocada a hacer que el trabajo se haga de la mejor manera.
Al organizar el trabajo, debes:
- Determinar las funciones necesarias
- Asignar tareas a las funciones
- Determinar el mejor recurso para la función (persona o equipo)
- Obtener los recursos y asignarlos a las funciones
- Asignar recursos a las funciones y delegar la autoridad y responsabilidad
Ya sea que se te haya asignado un equipo pequeño o un proyecto para que administres, los gerentes principiantes también deben poder organizar oficinas y sistemas de datos.
También tendrás que ser capaz de organizar todos los sistemas que se encargaran de manipular los datos que tu equipo necesita obtener o distribuir. Estos sistemas probablemente serán sistemas informáticos. Debes decidir entre, por ejemplo, crear páginas web compartidas en la intranet de la empresa o solo una carpeta compartida en el servido de archivos. ¿Cómo organizaras los sistemas para que todos quienes necesiten información puedan obtenerla? (Y que no esté disponible para aquellos que no deben verla, como la competencia). Si tu equipo necesita o produce algo más que información, debes organizarlo todo para que tu equipo obtenga lo que necesita, cuando lo necesita, y pueda llegar a los demás cuando lo produzca en el momento adecuado.
No olvides tu propia organización. Incluso como un administrador principiante debes poder organizarte a ti mismo, tu tiempo y tu espacio para que seas más eficaz.
Finalmente, recuerda que rara vez es suficiente organizar las cosas una sola vez. Con los cambios constantes en materia de recursos, metas y factores externos, generalmente tendrás que reorganizar para adaptar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario