sábado, 14 de enero de 2012

PERFIL PARA UN EMPRENDEDOR


Qué es un emprendedor?
Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economia, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
PERFIL DEL EMPRENDEDOR
Como se ha visto hasta ahora, las nuevas estrategias para la creación y consolidación de nuevas empresas apuntan a identificar a los actuales y potenciales emprendedores. Es sobre esta base que se puede llevar a cabo programas exitosos orientados a incrementar la productividad y competitividad de las unidades económicas.
En este sentido, el identificar el perfil de los emprendedores es un paso clave para diseñar estrategias de intervención institucional orientados a potenciarlos y a darles las oportunidades y herramientas que ellos necesitan.

“El emprendedor exitoso es una persona con un sueño, un objetivo, un deseo de crear, de innovar, que capta una oportunidad de negocio, que es capaz de ‘ver’ su idea en forma terminada, que no se detiene ante los obstáculos, por lo que la persistencia y la tenacidad con características típicas de su comportamiento. La mayoría de las veces emprende en un área de su especialidad, donde posee un conocimiento previo, donde le gusta trabajar. Su principal motivación es el logro, de allí deriva satisfacción y energía para seguir adelante con su empeño.

La confianza en sí mismo es quizás uno de los rasgos que más resalta y tal vez sea esto lo que explica de alguna manera la capacidad para asumir riesgos: el emprendedor se arriesga porque siente una gran seguridad en lograr su objetivo. El emprendedor puede imaginar con gran precisión el resultado final y, aunque puede trabajar bajo un plan, no se detiene demasiado en pensar en el proceso”
Los emprendedores tiene las siguientes connotaciones:

• Una idea clara de lo que quiere lograr con su emprendimiento.
Es una idea que despierta en el emprendedor pasión por lograr aquello que se ha propuesta. Es una idea seductora.

• La capacidad de anticipar con gran exactitud los resultados de sus acciones. El sentido de previsión.
Una característica muy importante en los emprendedores exitosos es la confianza en sí mismos. Si ellos son capaces de afrontar riesgos calculados es porque tienen gran confianza en que lograrán sus propósitos. Esta confianza en sí mismos parte de una autoestima sólida, que les permite a su vez establecer relaciones saludables y estables.
Un rasgo que se desprende de la confianza en sí mismo es la iniciativa y la autonomía. Se trata de la capacidad de identificar oportunidades de negocios allí donde otros no las ven, y de tomar las acciones correspondientes. La confianza en sí mismo hace que no sea dependiente en sus acciones y que, por ello mismo, pueda concretar sus iniciativas, aunque en un primer momento puedan parecer arriesgadas. La tolerancia al riesgo significa que el emprendedor es capaz de manejarse en circunstancias de incertidumbre. Ha desarrollado la habilidad de aprender de los fracasos, y, por ello mismo, no tiene mayores dificultades para sumir los costos de riesgos calculados. Su sentido de previsión le capacita para no asumir cualquier riesgo, sino aquellos que los puede manejar más o menos solventemente.

El emprendedor exitoso es perseverante y tenaz. Es decir, puede desarrollar una gran energía para conseguir algún logro puntual, a pesar de las dificultades. Creen en sus ideas y objetivos, y no se desanima frente a los obstáculos presentes. Apuesta al largo plazo, aunque para ello deba sacrificar algunos resultados en el presente.
Junto con su perseverancia, el emprendedor exitoso ha desarrollado la capacidad de adaptarse a un contexto cambiante. Es por tanto flexible. No se deja atrapar por recetas y fórmulas pre establecidas. Esta flexibilidad está acompañada de una gran dosis de innovación. Es creativo y puede innovar procedimientos, enfoques, productos y servicios, siempre en respuesta a un contexto cambiante. Esto permite a su unidad económica superar las crisis y sacar incluso provecho de ellas.
El innovador exitoso no trabaja solo. Ha desarrollado la capacidad de formar equipos, de estimular a otros, de orientar y potenciar sus capacidades y de compartir los éxitos. Es una persona que inspira y desafía a los que trabajan con él. Genera liderazgo orientado al logro específico.

La mayoría de los emprendedores exitosos entrevistados en los diferentes estudios han desarrollado un fuerte compromiso y solidaridad sociales. Es decir, no entienden que su misión se reduzca a desarrollar sus empresas u organizaciones solamente. Buscan que su éxito se traduzca también en beneficios para su entorno, para sectores desposeídos o para su propio país. Varios de ellos desarrollan acciones de apoyo y ayuda social de diversa índole.

Otra característica importante de los emprendedores es la transparencia. Estas personas tienen un conjunto de valores éticos esenciales frente a los cuales buscan ser consecuentes, aún cuando esto signifique pérdidas para sus empresas. Esperan que otras personas también se comporten de esta manera.

Finalmente, el emprendedor exitoso dirige sus emprendimientos a áreas en las cuales ya tiene experiencia y conocimientos específicos. Ha desarrollado una orientación específica sobre el producto, el servicio, el mercado y el contexto en el cual ha de moverse. Es decir, el perfil de los emprendedores responde a un proceso saludable de socialización, junto con el desarrollo personal de capacidades adecuadas para el logro de metas específicas.

Sin embargo, estas cualidades personales no podrían desarrollarse plenamente si no se hubiesen presentado oportunidades para expresarlas, junto con un marco institucional y económico que, en algún momento, fue positivo.

Características de las persona emprendedora con alta probabilidad de que al iniciar una empresa, proyecto o negocio, tenga muchas posibilidades de éxito. ¿Cómo son?
  • Son personas con mucha vitalidad en el desarrollo de sus actividades
  • Cumplen con todos los compromisos adquiridos
  • Buscan el continuo desarrollo profesional y personal
  • Dan soluciones a los problemas de forma fluida y flexible
  • Proponen nuevas acciones o alternativas para alcanzar sus propósitos
  • Se atribuyen las causas y consecuencias de sus acciones
  • Visualizan anticipadamente el resultado de sus acciones
  • Conocen cuales son sus principales habilidades y las utilizan para alcanzar lo que se proponen
  • Actúan por propia iniciativa para alcanzar sus metas
  • Identifican y calculan los riesgos al iniciar las acciones o proyectos
  • Cuando realizan una actividad les gusta controlar la calidad del trabajo
  • Se ponen metas y se fijan propósitos concretos en su desempeño
  • Son personas a las que les gusta investigar, preguntar,...
  • Les gusta administrar los recursos de los que disponen
  • Les gusta trabajar en equipo y disfrutan con la puesta en común del trabajo
  • Son personas influyentes y ejercen atracción en los demás
  • Les gusta construir redes de apoyo dentro de la empresa o las organizaciones a las que pertenecen
Y tu...¿Tienes un perfil emprendedor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario