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martes, 10 de enero de 2012

LOS OCHO TIPOS DE EMPRENDEDOR

A la hora de desarrollar esta tipología de la personalidad del emprendedor se han tenido en cuenta tres factores importantes y son los siguientes:
  • Las cualidades necesarias para emprender con éxito
  • Las razones que llevan a lanzarse a la aventura
  • La forma en que una vez detectada la oportunidad, se le da solución.
A CADA UNO SEGUN SU RESPUESTA
 
Los emprendedores se dividen en función, de cómo responden a diferentes situaciones. No es lo mismo si busca satisfacer una necesidad actual ya existente o una nueva, porque tampoco se pondrán en marcha los mismos planes, ni se buscarán las mismas soluciones. En algunos casos, se encontrarán con la respuesta por azar, pero, en otros, habrá un proceso racional y analítico importante”.
 
***  ¿CON QUIÉN TE IDENTIFICAS? ***


HOWARD HUGHES, EMPRENDEDOR  VISIONARIO
Si en la actualidad hay alguien que representa como ningún otro lo que es la visión global y visionaria de la empresa, ése es el fundador de Virgin, Richard Branson: empresario discográfico y de compañías aéreas, promotor de vuelos suborbitales, aventurero y recordman.

Este modelo de emprendedor, identificado con la figura de Howard Hughes, es capaz de realizar diferentes tareas y hacerlas todas bien. Hughes construyó su primera emisora de radio a los 8 años y a los 12, su primera bicicleta motorizada. Fue aviador, industrial e inventor.
Este sería el multiemprendedor que siempre está buscando dónde hacer negocio.
Características

*Son muy versátiles y se atreven con cualquier entorno.
*Son vocacionales y pasionales, lo que les vuelve más comunicativos y persuasivos.
*Tienen poca aversión al riesgo.


Punto débil:Pueden caer en  el “noncloser",  que es el que no cierra una puerta cuando ya esta abriendo otra, pero no cierra ninguna. El resultado es que puede ser percibido como inconstante, porque cambia de objetivo contínuamente.

Consejo:Es importante adquirir constancia y no saltar a otro proyecto hasta que no hayas cerrado el anterior. Y cada vez que cambies de objetivo, trata de comunicar las razones de tu cambio de opinión y justifícalo.


ROBINSON CRUSOE, EMPRENDEDOR POR NECESIDAD
El Imperio Bennetton surgió por pura necesidad. Su fundador Luciano, tuvo que abandonar la escuela a los quince años a la muerte de su padre y empezar a trabajar en una tienda de ropa. Hoy su facturación supera los 2.000 millones de dólares al año.

"Hay emprendedores que se ven obligados por las circunstanicas a identificar oportunidades en el entorno. Son como robinsones de la empresa y cuya subsistencia depende de indentificar las posibilidades del entorno".
 
Características

*Normalmente emprenden por necesidad o por huida de las circunstancias actuales.
*No están satisfechos con su situación profesional o económica y deciden indagar nuevos rumbos.
*Son muy cautos a la hora de emprender y suelen embarcarse en proyectos pequeños que encajarían más dentro del prototipo de autónomo.
*La necesidad les obliga a exprimirse el cerebro por lo que acaban desarrollando un olfato para detectar oportunidades muy importante.
*Son constantes y tenaces, por lo que acaban descubriendo la mejor manera de obtener el trigo para su sustento.
*Tienen muy desarrollado el valor del esfuerzo individual y el papel del trabajo en el desarrollo humano y económico.

Punto débil:El telón de Aquiles de este tipo de emprendedores hay que buscarlo en que, a menudo, “les falta un norte claro, les cuesta encontrar el rumbo”.

La actividad emprendedora les elige a ellos y no al revés, por lo que necesitan desarrollar un poco la personalidad empresarial. También tienden a dejarse llevar fácilmente por el desaliento ante el primer bache económico o empresarial, pero a cambio son también más perseverantes y, como se recoge en el informe GEM, suelen repetir la experiencia. Para ellos vale aquello de ¡Quién dijo miedo!

Consejo:Aprende a definir tu hueco y tu nicho de mercado para no estar a expensas de los vaivenes del parqué. Te convendría tener un poco más del modelo Tucker, que analizamos más adelante. Creatividad no te falta, puesto que has sido capaz de aprovechar las oportunidades.

EL TIO RICO,  EMPRENDEDOR INVERSOR
Trump podría ser una versión edulcorada del Tío Rico. Tiene una visión excepcional para salir indemne de todas las crisis. Es el que tiene un capital y decide crear una compañía, busca la rentabilidad por encima de todo.

El personaje de ficción que mejor se ajustaría a este perfil sería el Tío Rico, siempre contando sus monedas de oro. Una variación de este modelo es la del emprendedor que crea empresas con la idea de venderlas.
Características

*Buscar siempre la rentabilidad y las oportunidades en cualquier circunstancia.

*Son capaces de ver siempre el vaso medio lleno.
*Su búsqueda constante de la rentabilidad les agudiza su aversión al riesgo, lo que puede paralizar grandes proyectos.

Punto débil:El hacer dinero sin más rara vez estimula lo suficiente como para seguir creyendo en el proyecto una vez que se produce un bache. Se implican poco en el día a día.

Consejo:Si no eres capaz de involucrarte personalmente, escoge como segundo de a bordo a alguien que cumpla los requisitos de liderazgo, capacidad de influencia, persuasión y carisma, para que sea la cara visible de la dirección.

SHERLOCK HOLMES, EMPRENDEDOR RASTREADOR DE NUEVAS OPORTUNIDADES
El fundador del Circo del Sol, Guy Laliberté, consiguió crear un modelo completamente nuevo a partir de un producto antiguo y anquilosado; la lupa en mano, como si fuese un Sherlock Holmes, se dedica a analizar el mercado. Sería el emprendedor por excelencia, ya que es el que conscientemente analiza el mercado en busca de necesidades.

Características

*Tiene una mente muy racional y analítica, que le permite detectar dónde se hacen las cosas de una forma poco práctica.

*Percibe los detalles más mínimos y saca conclusiones insospechadas.
*Suele ser muy versátiles: duchos en mucho, expertos en nada. Esta capacidad de afrontar diversas disciplinas es la que les permite entrar en diferentes sectores.

Punto débil:Su exceso de análisis puede hacer de ellos empresarios muy fríos y poco implicados, a los que les falta un punto de comunicación y don de gentes, además de que, demasiado análisis puede conducir a la parálisis.

Consejo:Déjate llevar de vez en cuando por la pasión y por la intuición en algún proyecto. No todo puede ser elemental,  un buen complemento es rodearse de un Doctor Watson que aporte el toque emocional al proyecto.


FORREST GUMP,  EMPRENDEDOR POR AZAR 
Este empresario fundó Natura Bissé a los 50 años al descubrir, por casualidad, el efecto que producían los hidrolizados en las manos de los trabajadores. Cuando Forrest Gump se limpia la cara llena de barro con la toalla, aparece el símbolo de los famosos Smile y él le cuenta a su vecina de banco cómo ganó mucho dinero con aquella cara. Es un ejemplo extremo de lo que es un emprendedor por casualidad o por accidente, pero es cierto que son muchos los grandes empresarios que reconocen el papel del azar en sus inicios.
 
Características

*Suelen tener una visión clara de lo que necesita el mercado.
*Gran capacidad de adaptarse a los cambios, saben aprovechar los contratiempos.
*Normalmente surgen en mercados en crecimiento, con altas ineficiencias.
*A veces el emprendedor por azar es una consecuencia del emprendedor por huida.

Punto débil:Al tener una escasa decisión en el proceso, muchas veces les falta implicación en el proyecto.

Consejo: Debes ganar en coger compromiso, especializarte en tu sector y en tu área de actividad.

PRESTON TUCKER, EMPRENDEDOR ESPECIALISTA
El fundador del Grupo Intercom supo profundizar en Internet hasta el punto de desarrollar en 13 años algo más de 30 negocios on line, algunos de renombre como Infojobs.net y Softonic.com.

Tiene un perfil muy técnico y especialista. Como Tucker, protagonista de Tucker, un hombre y su sueño, quien se pasó toda la vida en empresas de automoción hasta que tuvo los conocimientos suficientes para hacer realidad el sueño de crear su propio coche.


Características

*Tienen un punto de agudeza visual para detectar dónde se están cometiendo errores y encontrar la forma de hacer algo diferente.
*A menudo son individualistas y corren el riesgo del protagonista de la película: enfrentarse a gigantes sin apoyos. Su éxito pasa por la cooperación.


Punto débil:Rara vez se ocupan de coordinar los diferentes departamentos. Si es especialista en producción, olvida los departamentos de RRHH o Márketing. Otro punto débil es que el mercado es más limitado y en épocas de crisis económica puedes encontrarte sin clientes.

 

Consejo:Asume tus carencias en la coordinación y trata de escuchar a los diferentes departamentos. El buen líder no es aquel que fiscaliza las actividades del equipo sino el que sabe escuchar a cada uno de sus miembros y luego actúa como nexo de unión y coordinador. Si no te ves capaz, delega en alguien que actúe como director general.


ERNEST SHACKLETON, EMPRENDEDOR PERSUASIVO 
La capacidad de persuasión de Miguel de Lucas es indudable, al conseguir convencer a los responsables de Globalia para que financiasen casi al 100% su proyecto Pepecar.com. Hace de su capacidad de influencia su gran baza. Es capaz de convencer a todos sus colaboradores y empujarles hacia un mismo objetivo. Es como el explorador Shakleton, que reunió a 28 expedicionarios con el solo reclamo de su fama y avisándoles de que no garantizaba el regreso con vida de ninguno de los integrantes del equipo.
 

Características

*Se han ganado un prestigio sólido en su sector que les avala para lanzarse a emprender.
*Suelen ser empresas pequeñas y muy personalistas, tipo boutiques.
*Son perseverantes e inasequibles al desaliento, lo que a veces puede ser interpretado como negación de la realidad.

Punto débil:La gente sigue más al individuo que al objetivo de la empresa. Esto tiene un riesgo claro y es que cualquier muesca en la imagen del directivo puede hacer zozobrar el barco, pero además suele tener la limitación en el crecimiento.

Consejo: Para poder crecer  profesionalízate, amplía tu formación, gana experiencia, dale sustancia y entidad al proyecto, para que la gente aprenda a creer en él, independientemente de tu imagen.

ERIN BROCKOVICH, EMPRENDEDOR INTUITIVO
Intuyó la necesidad de cambiar el formato de venta de un artículo tan maduro como el juguete y con sus tiendas Imaginarium instauró el concepto del dejad que los niños jueguen y toquen. Él mismo reconoce que sus negocios han salido adelante “con unas dosis de inconsciencia y otra de entusiasmo” y mucha innovación. Tiene una gran dosis de intuición, que le hace ir más allá de lo que aparece ante nuestra visión.
Características

*Tienen una gran personalidad y es capaz de seguir su primer impulso contra viento y marea.
*Poseen una gran empatía y capacidad de escucha.
*Desbordan pasión en lo que emprenden.
*Tienen una gran capacidad de asumir riesgos y saben escuchar.

Punto débil:En su virtud encuentra su pecado. La excesiva pasión del emprendedor intuitivo que le impulsa a seguir un camino que difícilmente sabe explicar puede ser interpretado por sus colaboradores como falta de claridad y puede generar sensación de vértigo en los demás.

Consejo:
No estaría de más que te dejases influir un poco por tu antítesis, que en este caso sería el de Sherlok Holmes: trata de cribar un poco la intuición y la pasión pasándolo por el filtro de la razón, sin dejar que te paralice, y modera tu afición por el riesgo, para no convertirte en un kamikaze de los negocios.


 

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