viernes, 13 de enero de 2012

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Un emprendimiento social es un tipo de empresa en la que su razón social beneficia a quien trabaja y busca obtener ganancias, satisfacer a ala vez necesidades  de la sociedad en la que se desenvuelven. Su lógica no encaja ni en el paradigma de las empresas públicas del sector estatal ni en el de las empresas privadas del sector capitalista ni el de las organizaciones no gubernamentales.



Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de  mercado para alcanzar un objetivo. El movimiento del emprendimiento social. El movimiento del emprendimiento social incluye tanto a organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan modelos de negocios para alcanzar su misión como a organizaciones con ánimo de lucro cuyo propósito principal es de carácter social. Su objetivo, cumplir con objetivos que son al mismo tiempo sociales/medioambientales y financiero, es a menudo descrito como el “triple resultado”: lograr al mismo tiempo desempeñarse en la dimensión social, ambiental y del beneficio económico. Los emprendimientos sociales se diferencian de los emprendimientos comerciales en que su objetivo social o medioambiental siempre se encuentra en el centro de sus operaciones.
 
La mayor parte de la titularidad del capital social puede recaer en los trabajadores, aunque n es indispensable, constituyen ejemplos de empresas sociales algunas cooperativas sociales laborales o mutualidades típicas de la economía social.
 
En lugar de maximizar las participaciones de sus accionistas, el principal objetivo de las empresas sociales es generar beneficios para impulsar sus objetivos sociales  medioambientales. Dichos objetivos pueden lograrse  de distintas maneras dependiendo de la estructura del emprendimiento social: el beneficio de un negocio puede destinarse para apoyar un objetivo social como por ejemplo la financiación  de la actividad de una organización sin ánimo de lucro o bien el emprendimiento puede dar cumplimiento a su objetivo social a través de su propia actividad empleando a personas excluidas o prestando sus beneficios a micro emprendimientos con dificultades para acceder a préstamos de inversores corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario